Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Cuotas - Alto Patrimonio, APV, APV-AP, Banca Privada, Colaborador, Inversionista | ||
---|---|---|
30-04-25 | AAfm/M2 | |
30-04-24 | AAfm/M1 |
Feller Rate ratificó en “AAfm” la clasificación de riesgo crédito y cambió de “M1” a “M2” la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Bci Cartera Mediano Plazo.
El Fondo Mutuo Bci Cartera Mediano Plazo está orientado a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, emitidos por instituciones nacionales o extranjeras, ponderando una duración de cartera menor o igual a 365 días.
La clasificación “AAfm” asignada al riesgo crédito del Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una buena calidad crediticia de la cartera y baja concentración por partícipes. La clasificación también incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos mutuos a nivel nacional, con un buen desempeño en fondos con similar orientación. En contrapartida, la clasificación considera el escenario de mercado, que mantiene la volatilidad de activos.
El cambio de clasificación de riesgo de mercado de “M1” a “M2” responde a una duración de cartera superior a los 90 días y a la moderada exposición a instrumentos indexados a la U.F. La clasificación “M2” para el riesgo de mercado indica una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.
El Fondo es administrado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de marzo 2025, gestionaba un total de 53 fondos mutuos, con activos por $9.797.864 millones, alcanzando un 11,9% del mercado, siendo la tercera mayor administradora del sistema. Por otra parte, al cierre de diciembre 2024, manejaba 23 fondos de inversión, con activos por $514.802 millones, representando un 1,5% de esta industria.
La administradora es filial del Banco de Crédito e Inversiones, una de las mayores instituciones financieras del país, clasificada “AAA/Estables” por Feller Rate.
Al cierre de marzo 2025, el Fondo Mutuo Bci Cartera Mediano Plazo manejaba un patrimonio de $551.683 millones, representando un 6,7% para Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A., siendo el único del segmento de deuda menor a 365 días de origen flexible.
El Fondo cambió su reglamento interno el 27 de junio de 2024, pasando del segmento Money Market a deuda menor a 365 días de origen flexible. Así, entre marzo 2024 y marzo 2025, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un alza anual de 69,3%, debido principalmente a nuevos aportantes (dado el mayor atractivo comercial de este segmento), los cuales mostraron un aumento de 151,4% en el mismo periodo, situándose en 6.771 al cierre de marzo 2025. Por su parte, aporte promedio por partícipe disminuyó un 29,8%, ubicándose en $81,5 millones.
Entre marzo 2024 y marzo 2025 se observa una recomposición de la cartera que responde al cambio de estrategia del Fondo. Los instrumentos que presentaron una menor ponderación los últimos 12 meses fueron los instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República, mientras que los bonos bancarios fueron los instrumentos que mostraron una mayor ponderación el mismo periodo. Al cierre de marzo 2025, la cartera estaba compuesta por bonos bancarios (52,8%), cuotas de fondos mutuos (14,4%), depósitos a plazo (17,2%), bonos corporativos (7,1%), bonos subordinados (4,1%), instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (3,6%) y pagarés de empresas (0,3%).
La diversificación de la cartera del Fondo se considera moderada, y exhibió una mejora respecto al periodo anterior, con un 61,1% del activo concentrado en los 5 mayores emisores. A la misma fecha, el 14,4% del activo del Fondo estaba invertido en fondos administrados por Bci Asset Management.
Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo exhibió un buen perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificaciones de riesgo en categoría “AAA” o “N-1+”.
Respecto al periodo anterior, se observa un deterioro en la calidad crediticia de la cartera producto de una mayor proporción de instrumentos clasificados en “AA”, “AA-“ y clasificaciones de riesgo de menor categoría con relación a instrumentos “AAA/N1+” que mantenía anteriormente.
Durante los últimos nueve meses, a partir del cambio de reglamento interno del Fondo, la duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 365 días, alcanzando un promedio de 314 días, con un rango entre 232 y 358 días.
Por otro lado, durante el período analizado la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue considerable, con una exposición bruta promedio de 66,2% y una exposición corregida por UF conocida y el uso de instrumentos derivados de cobertura de 49,0%.
En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio de 0,67%. Por su parte, la volatilidad de los retornos alcanzó un 0,21%, resultando en un índice ajustado por riesgo de 3,27 en el largo plazo. En contraste, los últimos 9 meses, a partir del cambio de reglamento interno del Fondo, la rentabilidad promedio mensual del Fondo fue de 0,50%, mientras que la volatilidad fue de 0,26%. De esta forma, durante el mismo periodo, se obtuvo un índice ajustado de 1,89. Así, se observa un mayor índice ajustado por riesgo en el largo plazo, producto principalmente de la mayor volatilidad en los retornos que ha mostrado el Fondo debido al cambio de reglamento interno, que permitió una mayor ponderación de instrumentos con mayor volatilidad en el corto plazo.
Durante los últimos años, a consecuencia de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se evidenció una mayor inflación a nivel global, que fue combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Durante el último año a nivel local, con una menor inflación, el Banco Central comenzó una etapa de desescalada de tasas de interés, aunque con magnitudes variables dependiendo de los datos económicos que se han ido conociendo. Con todo, la volatilidad de activos se ha mantenido, dadas las diferencias entre las tasas efectivas de mercado y las expectativas de estas. La evolución futura de la rentabilidad este tipo de fondos estará impactada por las políticas arancelarias impulsadas por EE.UU. y cómo responda China, Europa y el resto del mundo, y por cómo la inflación y el sector real se vean afectados por estas políticas proteccionistas. Feller Rate continuará monitoreando la evolución de estas variables y cómo afectan los retornos de los fondos y sus decisiones de inversión.
Carolina Ruedlinger – Analista Principal
Andrea Huerta — Analista Secundario
Esteban Peñailillo – Director Senior
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.